domingo, 3 de diciembre de 2017

RATA TOPO DESNUDA / NAKED MOLE-RAT (Heterocephalus glaber)

   Faunia

   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica

RÜPPELL, 1842

   La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como ratón cavador lampiño, del que existe una sola especie en el mundo, es el único roedor casi totalmente desprovisto de pelo. De hecho, su piel presenta escasas cerdas, de color amarillo claro, casi transparentes, que se ven tan poco que parece un animal totalmente desprovisto de pelo. Los bigotes, aunque muy reducidos, y la cola son algo más peludos que el cuerpo. Mide 9 cm de longitud, a los que hay de añadir los 4 cm de la cola.
   Este animal, de los más insólito, habita en diferentes regiones de África, donde lleva una existencia totalmente subterránea. Nace, vive y muere dentro de su madriguera. El hábitat y el territorio subterráneo de la rata topo desnuda forman una red de túneles de gran extensión y muy compleja. Varias habitaciones esféricas constituyen los nidos. Las galerías se encuentran entre los 20 cm y el metro de profundidad. Se ha calculado que algunas colonias de estos animales cuentan con más de cien individuos.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Bioparc Valencia

   Cuando se ve obligado a ello, este animal desecha los materiales a la superficie del suelo. Para ello, cava una galería que sale a la superficie y expulsa la arena y la tierra, que forman alrededor de la abertura como un cráter que puede alcanzar, a veces, 30 cm de altura y más de 50 cm de diámetro. En ciertas zonas de Kenia septentrional, el terreno está sembrado de estos montículos, lo que demuestra la densidad de población de estos pequeños roedores de gran vitalidad, activos sobre todo al amanecer y al atardecer.
   Su dieta la constituyen sobre todo raíces y otras materias vegetales, que completa con insectos y otros pequeños invertebrados que puede encontrar mientas excava.

   Faunia

   Aquazoo Dusseldorf, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario