martes, 20 de diciembre de 2016

QUEBRANTAHUESOS / BEARDED VULTURE (Gypaetus barbatus)


   (G. b. barbatus)
   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   (G. b. barbatus)
   Zoobotánico de Jerez, Cádiz, España

   (G. b. barbatus)
   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza

LINNAEUS, 1758

   El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ocupa los grandes sistemas montañosos abruptos y con abundancia de peñascos de buena parte de Europa, Asia y África, donde vive en pareja y hace los nidos en cuevas y rendijas de los acantilados. Su silueta en vuelo es inconfundible: las alas son delgadas y negras como la cola, que es alargada y cuneiforme, y la coloración del cuerpo es marrón claro. A diferencia de las demás especies de buitres, presenta la cabeza recubierta de plumas y de debajo del pico cuelga un copete negro que produce la impresión de que lleva barba. Es muy característica una membrana roja, la esclerótica, que rodea el ojo.
   Es un ave de gran tamaño, pues alcanza una longitud de hasta 115 cm, una envergadura alar situada entre los 250 y los 275 cm y un peso entre 4,5 y 7 kg, lo cual lo convierte en la mayor de las aves que surcan los cielos de las montañas europeas. Las hembras son más pequeñas que los machos.
   Es una especie carroñera con una alimentación muy especializada, ya que come las partes más duras de los cadáveres, los cartílagos y principalmente los huesos. Recibe el nombre por la técnica que utiliza para romper los huesos más grandes, que lanza desde gran altura sobre zonas rocosas, ya destinadas a esta tarea, para romperlos y así engullirlos.

   (G. b. barbatus)
   Frankfurt Zoo

   (G. b. barbatus)
   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   (G. b. barbatus)
   Alpenzoo, Innsbruck, Austria, 11/2017

   A principios de otoño, la pareja empieza a arreglar los cinco o seis nidos que tiene dentro del territorio y que utiliza de forma rotatoria para evitar la numerosa presencia de parásitos. En el nido finalmente escogido la hembra pondrá, entre enero y febrero, uno o dos huevos en días diferentes. Como la incubación empieza con la puesta del primer huevo, los pollos nacerán con algunos días de diferencia, lo que provoca por lo general la muerte del hermano pequeño, ya que el mayor acapara toda la comida que le acercan los padres.
   El nido es una estructura de dimensiones considerables, llegando a superar los 3 m de diámetro externo y los 60 cm del interno, con una altura que oscila entre 20 y 80 cm. Lo construyen juntos los dos miembros de la pareja, utilizando ramas y otros materiales vegetales que después forran con hierba seca, lana y similares.
   Al tercer mes de vida, los pequeños realizan sus primeras experiencias de vuelo, que perfeccionan en poco tiempo, aunque los primero días no se alejan demasiado del nido. Transcurridos algunos meses, cuando ya son capaces de valerse por sí mismos, se independizan y emprenden una nueva vida, alejados de sus progenitores.
   Gravemente amenazada en Europa, la especie es aún habitual en gran parte de Asia central y en el este y sur de África. A finales del siglo XIX estaba presente en toda la península Ibérica, pero a lo largo del siglo XX sufrió un fuerte descenso que hizo que a principios de la década de 1980 solo sobreviviera en la cordillera pirenaica. Las principales causas de esta situación han sido la persecución directa, el veneno y la transformación de su hábitat.
   Debido a su grave situación actual, es una especie protegida en toda Europa, que está sometida a diferentes planes de recuperación en varios países como España, donde desde el año 1989 se lleva a cabo un plan coordinado de actuaciones para la protección del quebrantahuesos. En 1994, fue aprobado por la Generalitat el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Cataluña, que incluye el proyecto de cría que se está llevando a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent.

   (G. b. barbatus)
   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica
 
   (G. b. barbatus)
   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza


   (G. b. barbatus)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario