viernes, 23 de diciembre de 2016

TARRO CANELO / RUDDY SHELDUCK (Tadorna ferruginea)

   Zoo de Córdoba, Córdoba, España
 
   En libertad

   Krefeld Zoo

PALLAS, 1764

   El tarro canelo (Tadorna ferruginea) tiene un plumaje muy uniforme de tonos castaño-anaranjados con la cabeza más clara, que en las hembras se vuelve casi blanco en la frente y las mejillas.
   Anátida de hábitos bastante terrestres, pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme, donde se mueve con facilidad.
   A diferencia del tarro blanco, no suele explotar las costas marinas, encontrándose abundantemente alrededor de las lagunas saladas del interior. Rehuye los hábitats de vegetación alta y densa, prefiriendo lugares espaciosos como dunas, estepas, e incluso zonas semidesérticas con algunas balsas de agua.
   Hace los nidos en todo tipo de agujeros: grietas, agujeros en el suelo, nidos viejos de aves de rapiña en acantilados, agujeros de árboles, ruinas, etc.

   
      Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

  
      Reserva Africana de Sigean

   Aunque es omnívoro, la mayor parte de su alimento es de origen vegetal. Suele comer en el agua, especialmente por la noche, aunque también pasta hierba a la manera de las ocas.
   De distribución paleártica, habita en variadas zonas húmedas del sureste de Europa, Asia central y occidental, norte de África y el altiplano de Etiopía. En la mayor parte de estas regiones se comporta como una especie migratoria.
   En España actualmente es solo un ave divagante, aunque no hace muchos años era un invernante regular en muchas zonas húmedas del país y nidificante ocasional en algunos lugares de Andalucía. Hoy solo existe una pequeña y frágil población reproductora a la isla de Fuerteventura.

   Zoo Acuario de Madrid

   En libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario