viernes, 23 de diciembre de 2016

YAGUASA CARIBLANCA / WHITE-FACED WHISTLING-DUCK (Dendrocygna viduata)

   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

   Kenya Park, Logroño, 08/2021

   Parc D´Aus, Girona

LINNAEUS, 1766

   La yaguasa cariblanca (Dendrocygna viduata) es natural de áfrica, y al igual que la yaguasa bicolor, también vive en América del Sur. En su distribución africana, llega hasta Madagascar, y se las ha visto en la Península Ibérica y en las Islas Canarias.
   Habita desde el nivel del mar hasta los mil metros de altura. Es un ave sedentaria, que sólo se desplaza según la abundancia de alimento y las precipitaciones. Habita lagunas, lagos, ciénagas, campos cubertos de agua y ríos. Se la ve en los estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos, en lugares de pastos altos y orillas de poca profundidad. Al contrario que la yaguasa bicolor, no se posa en los árboles y es común verla caminando o nadando.
   Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g. El plumaje es similar en ambos sexos y se caracteriza por un barreado de blanco y pardo rojizo en casi la totalidad del cuerpo del cuello hacia abajo y de una cabeza negra con la cara blanca, de ahí su nombre común.

   Timmendorfer Vogelpark Niendorf, Alemania














Zoologischer Garten Berlín

   El nido está hecho de hierbas y construido en el suelo, entre las altas hierbas, en las ramas no muy altas de algunos árboles y en los huecos de los troncos. La incubación es realizada por los dos padres y dura entre 26 y 30 días. La puest oscila entre los 6 y los 12 huevos y los pequeños nacen cubiertos de plumón, con una tonalidad olivácea oscura con manchas amarillas.
   Se alimenta de plantas, incluyendo semillas, pequeños invertebrados, moluscos y crustáceos. Para comer recogen su alimento en el agua, metiendo el pico en el fango, y después filtran lo que han cogido, quedándose con el alimento.
   De costumbres gregarias, forma grandes grupos en los que se pueden contar cientos de individuos. Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche.

   Reserva Africana de Sigean

   Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Juvenil / Juvenile
   Kenya Park, Logroño, 08/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario