domingo, 10 de diciembre de 2017

ADDAX / ADDAX (Addax nasomaculatus)

   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 11/2014

   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia


   Zoo de Lisboa

DE BLAINVILLE, 1816

   El addax (Addax nasomaculatus) es una especie de antílope africano de la subfamilia Hippotraginae. Se trata de un animal de 1 m de altura y unos 120 kg de peso, formas redondeadas, patas largas y perfil recto. La máscara facial tiene forma de "X" de color blanco implantada sobre frente y ojos en contraste con su cara beige. Sus cuernos, aunque fuertemente anillados, de crecimiento vertical y presentes en ambos géneros, se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral hasta llegar a 1,5-3 circunvalaciones. El pelaje es blanco reflectivo y se oscurece en invierno.
   Habita terrenos desérticos y pedregosos, estando muy bien adaptado al medio, por lo que puede vivir casi sin agua y a base de la rala vegetación desértica y de jóvenes brotes de los arbustos. Durante las horas más calurosas del día, el addax, permanece inactivo y suele moverse al amanecer y al anochecer, cuando la temperatura se hace más soportable y las plantas poseen mayor cantidad de agua.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Oasys Mini Hollywood, Almería, España 06/2021

   Zoo Praga, Praga, República Checa

   Son animales sociales que viven en pequeños rebaños organizados jerarquicamente de acuerdo a la edad  pueden llegar a vivir hasta 20 años. El período de gestación es de entre 242-270 días. Al nacer, las crías pesan entre 5-6 kg y son capaces de caminar rápidamente.
   El addax ha sido objeto de una caza abusiva que ha puesto en grave peligro a la especie, aunque tradicionalmente los árabes lo cazaban para consumir su carne. Fue más o menos domesticado por los egipcios, que poseían importantes rebaños. Pinturas de más de cuatro mil años de antiguedad representan a este animal y otros antílopes con collares y atados a postes. En la actualidad existen numerosos planes de cría en parques zoológicos para después re-introducirlos en su hábitat natural.


   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia

   Bioparco di Roma, Italia, 12/2018

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Frankfurt, Alemania, 09/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario