domingo, 3 de diciembre de 2017

AGUTÍ CENTROAMERICANO / CENTRAL AMERICAN AGOUTI (Dasyprocta punctata)


   Zoo de Lisboa

GRAY, 1842

   El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), al igual que el resto de especies de agutíes, son animales parecidos a las cobayas pero con los miembros más alargados. Aunque su nombre parezca decir lo contrario, esta especie habita desde México y Centroamérica hasta el norte de Argentina.
   Habitan en las selvas de Sudamérica, por donde corren a través del sotobosque a una velocidad notable. Aunque es posible observarlo por las noches, en realidad es un animal de habitos diurnos  y es fácil verlo a la luz del día en las zonas donde no se le molesta. Viven en pequeñas colonias formadas por una o dos familias. Su guarida está escondida entre las raíces gigantes o en algún tronco hueco. No saben trepar a los árboles y es en tierra donde encuentran su alimento.

   Brno Zoo, Rep. Checa 10/2019

   Tierpark Donnersberg, Rockenhausen, Alemania 02/2020
 
   Su dieta consiste en plantas diversas, porque son vegetarianos y desdeñas la carne. Les gusta mucho los granos y las nueces que caen al suelo. Cuando tienen ocasión, roen las cáscaras de cacao en las plantaciones. Los agutíes son excesivamente tímios y asustadizos. No obstante, entre ellos se muestran belicosos y los machos se entregan a cruentos combates cuando uno de ellos ha tratado de usurpar el territorio de un rival. Por su comportamiento, estos roedores ofrecen ciertas similitudes con las ardillas.
   Se domestican muy bien, y en muchas ciudades sudamericanas se les puede ver libremente en los parques públicos, donde acuden a pedir comida, como lo hacen las ardillas. Se acostumbran rápidamente a la cautividad y viven mucho tiempo.
   El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare entre 1 y 3 crías. Tiene dos o tres camadas al año aunque el incide de mortalidad es muy alto en su hábitat natural donde son presas de jaguares, serpientes, caimanes y aves rapaces.

   Bristol Zoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario