lunes, 11 de diciembre de 2017

ANOA DE LLANURA / LOWLAND ANOA (Bubalus depressicornis)


   Zoologischer Garten Berlín, Berlín, Alemania

C. H. SMITH, 1827

   El anoa de llanura (Bubalus depressicornis) es un mamífero artiodáctilo exclusivo de las islas Célebes y no se encuentra en ninguna otra parte. Es un búfalo de tamaño muy pequeño, que lleva una existencia escondida en lo más profundo de las selvas. Existe otra especie, el anoa de montaña, que vive en selvas y montañas.
   A pesar de su reducido tamaño, el anoa se encuentra entre los animales más peligrosos. Tiene dos cortos cuernos, apenas curvados, de puntas terriblemente afiladas. La agresividad innata de este bóvido incita a la mayor prudencia. Es un animal solitario que, como mucho, vive en pequeños grupos diseminados.
   En cautiverio, es casi imposible mantener a un macho en compañía de hembras u otros manchos. Se organizan incesantes batallas, en el transcurso de las cuales el vencido es casi siempre muerto por su rival más fuerte.

   Leipzig Zoo, Leipzig, Alemania


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Varios parques zoológicos han sufrido pérdidas irreparables como consecuencia del humor agresivo del anoa. El macho agrede a sus hembras, y ataca a los demás animales en cuanto encuentra ocasión. Por esta razón sólo se reúne a una pareja para el apareamiento. Para ello se toman grandes precauciones y los cuernos del macho se insertan cuidadosamente en fundas de goma, para evitar cualquier accidente.
   A causa del rápido desarrollo de la agricultura, el anoa esta siendo expulsado de su territorio natural y va escaseando de forma muy alarmante. Son varios los palnes de reproducción de esta especie que cumplen algunos parques zoológicos para mantener estable su población.


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Paignton Zoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario