lunes, 18 de diciembre de 2017

CERCOPITECO DE BRAZZA / DE BRAZZA´S MONKEY (Cercopithecus neglectus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Córdoba, Córdoba, España

SCHLEGEL, 1876

   El cercopiteco de Brazza o Mono de Brazza (Cercopithecus neglectus) es un pequeño primate africano que recibe también el nombre de mono obispo por la característica barba blanca que presenta, y que resulta muy vistosa en resaltar sobre el color oscuro del resto del cuerpo.
   Ocupa las selvas lluviosas, especialmente las ubicadas en regiones pantanosas, de una amplia área del centro de África, desde el Camerún en Etiopía y desde Kenia hasta Angola.
   De hábitos fundamentalmente arborícolas, aunque baja a menudo al suelo para buscar parte de su alimento, come frutas, hojas, brotes tiernos, insectos, huevos y pequeños vertebrados. Como otros cercopitècidos, presenta unas mejillas dilatables donde pueden guardar la comida mientras buscan alimento.
   A diferencia de otras especies de cercopitécidos, no suele formar grupos numerosos, sino que vive en parejas o en pequeños grupos familiares. Los dos sexos son de diferente tamaño, ya que el macho es casi el doble de grande que la hembra. Presenta un sistema de apareamiento poligínico, con un macho dominante al grupo, aunque en alguna población la especie tiende a la monogamia.
   Sus poblaciones se encuentran en regresión como consecuencia de la caza abusiva y, sobre todo, de la deforestación de su medio natural.

   Zoo de Santillana del Mar, Cantabria


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Zoo de Córdoba, Córdoba, España

   Zoo de Usti, Rep. Checa, 08/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario