martes, 12 de diciembre de 2017

CIERVO DE THOROLD O DE HOCICO BLANCO / WHITE-LIPPED DEER (Przewalskium albirostris)

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

PRZEWALSKI, 1883

   El ciervo de Thorold (Przewalskium albirostris) es una especie de cérvido en grave peligro de extinción que se encuentra en los pastizales, praderas de matorrales y bosques a gran altitut en la meseta del Tíbet. También es conocido como ciervo de hocico blanco por las manchas que tiene alrededor de la boca. 
   Aunque la especie fue descrita por primera vez por Nikolai Przhevalski en 1883, es conocido como ciervo de Thorold porque los primeros ejemplares fueron adquiridos por GW Thorold.
   Es una de las especies de ciervo de mayor tamaño, con una altura de hasta 140 cm hasta los hombros. Los machos, que suelen pesar entre 180 y 230 kg, son significativamente más grandes que las hembras, que rondan entre los 90 y 160 kg de peso. El pelaje es grueso y de color gris o marrón en la mayor parte del cuerpo, con las partes interiores del animal amarillentas y un distintivo parche de color rojizo en el trasero, y una cresta de pelo más oscuro corriendo por la columna vertebral. Durante el invierno, el pelaje es más pálido, y casi el doble de grueso. La cabeza es más oscura que el resto del cuerpo, especialmente en los machos, y contrasta con las marcas blancas de labios, nariz y garganta.
   La cornamenta del macho llega a alcanzar los 110 cm de longitud y un peso de hasta 4 kg. En comparación con las de otros ciervos, los cuernos son más aplanados y puede tener hasta 7 puntas, todas apuntando hacia el mismo lado. Otras características distintivas incluyen orejas más largas que en la mayoría de los ciervos y grandes glándulas preorbitales y en los metatarsianos.
   Los ciervos de Thorold están muy bien adaptados física y fisiologicamente a su hábitat de gran altura. Las patas cortas y con cascos amplios le permiten escalar de forma ágil y es capaz de utilizar un terreno montañoso escarpado para escapar de los depredadores. Las cavidades nasales son muy grandes, lo que le permite respirar el aire de altura, mientras que el pelo grueso lo protege contra el frío.

   Zoo Praga, Praga, República Checa
 
   Se encuentra en las provincias chinas de Tíbet, Sichuan, Qinghai, Gansu y Yunnan, aunque en la actualidad existen poblaciones dispersas a través de estas regiones, siendo aparentemente más numeroso en el este de Sichuan. Vive a una altura de entre los 3.500 y los 5.100 metros, entre las más altas de cualquier especie de ciervo, y emigra estacionalmente en busca de nuevos pastos.
   Es un animal crepuscular que normalmente vive en manadas de hasta diez individuos. Fuera de la temporada de cría, los machos y las hembras suelen viajar por separado. Antiguamente, los rebaños tenían más de cien ejemplares, mientras que en la actualidad es muy poco probable avistar un grupo de semejante características. Se alimentan de una amplia gama de vegetales, especialmente hierbas y juncos, pero también comen plantas más grandes, como rododendros y sauces. Tienen pocos depredadores naturales, aunque los lobos y los leopardos de las nieves han atacado en ocasiones a esta especie.
   El celo se produce entre septiembre y noviembre, cuando los rebaños que contienen tanto machos como hembras se vuelven más comunes. Cada rebaño consta de varios machos y cada uno mantiene un pequeño harén de hembras que protegen de otros machos, compitiendo entre sí de manera similar a otros ciervos, luchando con las astas.
   La hembra da a luz a una sola cría después de una gestación de entre ee0 y 250 días, por lo general, en mayo o junio. Poco antes del parto, la madre localiza un lugar escondido y apartado, a menudo entre arbustos, y allí nace la cría. El pelaje delpequeño está cubierto por manchas blancas y es capaz de tenerse en pie a los 40 minutos después de nacer. Inicialmente, la madre protege a la cría moviéndose cada dia por diferentes lugares y sólo la visita dos veces al día para que pueda amamantar. Tras dos semanas, vuelven a unirse a la manada. A las seis semanas, los terneros empiezan a perder los puntos blancos y alcanzan el pelaje adulto al final de su primer año de vida. En cautiverio la especie vive hasta 21 años, pero probablemente no vivan más de 12 años en estado salvaje.
   Debido a lo diseminado de su distribución y a la altura a la que se encuentra este animal es difícil estudiarlo pero se sabe que se enfrenta a las amenazas de avance de la agricultura humana, incluida la competencia con animales domésticos como ovejas, cabras y yaks. También se le da caza por su carne, cuernos y otras partes del cuerpo (como el terciopelo) que se utiliza en la medicina tradicional china. A principios del 2011 se contabilizaron más de 100 ejemplares repartidos en diferentes parques zoológicos y se estima que la población salvaje ronda los 7000.

    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario