martes, 12 de diciembre de 2017

GAMO / COMMON FALLOW DEER (Dama dama)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   Safari Aldea del Fresno, Madrid, España

LINNAEUS, 1758

   El gamo (Dama dama) se distingue fácilmente del resto de cérvidos por sus cuernos aplanados que, como todos los ciervos, renueva cada año, y por el diseño característico de su cola: una línea negra central destacada sobre el fondo blanco de la parte posterior de las patas.
   Probablemente originaria de la región mediterránea, llegó a ocupar una buena parte del continente antes de la última glaciación, que la confinó al sur de Turquía y Oriente Medio. Ya en tiempos históricos, sin embargo, ha sido reintroducida por toda Europa. En España se encuentra en Doñana, la montaña de Covadonga y varias cordilleras del sur del país, ocupando zonas de bosque no muy espeso.


   Molló Parc

   En libertad

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   Su alimentación es herbívora, pero al contrario del ciervo común se basa principalmente en la hierba verde y tienen una importancia menor las hojas, los brotes y la corteza de los árboles. Suele desplazarse buscando la comida en grupos familiares formados mayoritariamente por las hembras.
   Los machos se integran en los grupos solo en la época de celo, que tiene lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Entonces se inician las peleas entre rivales que permitirán al ganador permanecer con las hembras y fecundarlas. Los jóvenes abandonan el grupo a los dos años cuando son machos, mientras que las hembras se quedan toda la vida.


   Molló Parc

   En libertad

   Zoobotánico de Jerez, Cádiz, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario