miércoles, 20 de diciembre de 2017

MANDRIL / MANDRILL (Mandrillus sphinx)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

    Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

LINNAEUS, 1758

   El mandril (Mandrillus sphinx) es un robusto primate, que puede llegar a pesar más de 25 kg, resulta inconfundible por la vistosa coloración de la cara, especialmente desarrollada en el caso de los machos adultos, que presenta una franja roja en medio del hocico - los surcos laterales del cual son azules - y una barba de color amarillo. Las hembras son más pequeñas que los machos y presentan una coloración más apagada.
   Esta vistosa coloración, que también se repite en la parte posterior del cuerpo, sirve para advertir a los posibles enemigos de su presencia, ya que es un animal muy agresivo, provisto de unos temibles colmillos, que le permiten enfrentarse a predadores tan poderosos como los leopardos.


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Paignton Zoo


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   De costumbres terrestres, el mandril se encuentra en las selvas tropicales del sur de Camerún, Gabón y el Congo, donde forma grupos de hasta 50 individuos. De alimentación omnívora, come todo tipo de semillas, frutos, brotes y raíces, así como insectos, gusanos, caracoles y pequeños vertebrados.
   La gestación dura entre 5 y 6 meses y generalmente nace una sola cría en cada parto.
   Como sucede en casi todas las especies que viven en las selvas tropicales, el mandril se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a la acelerada destrucción de su hábitat.

   Paignton Zoo

   Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario