lunes, 11 de diciembre de 2017

NILGO, NILGHAI O TORO AZUL / NILGAI (Boselaphus tragocamelus)


    Zoo de Dortmund, Alemania, 09/2011

   
   Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

PALLAS, 1766

   Con más de 300 kg de peso y 2 metros y medio de longitud, el nilgó (Boselaphus tragocamelus) es el antílope asiático de mayor tamaño y se caracteriza por presentar un marcado dimorfismo sexual: las hembras, que no tienen cuernos, son de color crema, mientras que los machos, mucho más corpulentos y dotados de unos pequeños cuernos rectos de hasta 25 centímetros de longitud, suelen tener el pelaje de color gris azulado, característica por la que recibe el nombre de toro azul con el que también se conoce a este animal. 
   Su área de distribución abarca buena parte de la India, las tierras bajas del Nepal y unas reducidas regiones del nordeste del Pakistán, donde es una especie muy escasa. Extinguido en la actualidad en Bangladés, hay que destacar la existencia de una importante población introducida de este antílope en el estado de Texas, en los Estados Unidos.

   Zoo de Krefeld, Alemania, 09/2022

   Terra Natura Benidorm

   Zoo de Usti, Rep. Checa, 08/2020

    Zoo de Dortmund, Alemania, 04/2014
 
   De hábitos diurnos y solitarios excepto durante la época de reproducción; en ese periodo suele formar rebaños de hasta diez individuos, si bien en algunas ocasiones llegan a agruparse más de una cincuentena de ejemplares.
   Su hábitat lo constituyen los bosques secos y las áreas de matorrales de regiones más bien áridas y no se encuentra en desiertos ni en el interior de las selvas húmedas. Su dieta es estrictamente vegetariana, por lo tanto se alimenta básicamente de hierba, aunque también puede consumir semillas, frutos, hojas y corteza tierna de diferentes plantas leñosas. 
   Considerado en la India un animal sagrado debido a su parecido con las vacas, es un animal respetado por la población y todavía es un animal bastante común en muchas zonas de su área de distribución. En algunas zonas agrarias de la India, incluso llega a ser considerado un importante flagelo para los cultivos.

   Terra Natura Benidorm


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Wroclaw Zoo, Wroclaw, Polonia

   Menagerie du Jardín des Plantes, París, Francia, 11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario