martes, 12 de diciembre de 2017

PUDÚ / SOUTHERN PUDU (Pudu puda)


    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

   Zoologischer Garten Berlín

MOLINA, 1782

   El pudú del Sur (Pudu puda) llamado simplemente pudú o venadito, es un cérvido endémico de los bosques de Chile y Argentina.
   Es la especie de cérvido más pequeña del mundo (siendo la segunda el pudú del Norte), alcanzando entre 36 a 41 cm de altura y entre 7 y 10 kg de peso. Este pequeño ciervo tiene un pelaje áspero y espeso, de color pardooscuro y los cuernos cortos; posee la cola pequeña y las glándulas preorbitales grandes.
   Esta especie vive desde las laderas andinas, a una altura de 1.800 metros, hasta la costa marítima; habita en bosques y sale a terreno descubierto para buscar alimento, que se compone de hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales, así como corteza, semillas y frutos caídos. Vive en asociacones familiares o en pequeños rebaños y sus pistas recuerdan un túnel en la espesa vegetación. Está particularmente activo al amanecer y durante el anochecer. En caso de peligro procura aplastarse contra el suelo y permanecer inmóbil.

   Hamerton Zoo, Inglaterra, 08/2019

    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

   Son animales solitarios, excepto durante el período reproductivo. Tras un período de gestación de entre 200 y 210 días, la hembra construye un nido de hojas donde pare normalmente una sola cría, que al nacer es de color pardo rojizo con manchas blanquecinas en el lomo y los muslos, las que desaparecen aproximadamente a los 3 meses de edad. Cuando el cervatillo alcanza la edad de 3 meses comienzan a brotar las puntas de los cuernos. Los pudues llegan a la madurez sexual al año.
   Sus principales enemigos naturales son el puma, los gatos andinos y los grandes búhos. Sin embargo la mayor amenaza para su conservación son la destrucción del bosque nativo así como los frecuentes ataques de perros domésticos. Otros problemas que afectan a esta especie son la cacería ilegal y los atropellos.

   Zoologischer Garten Berlín

   Réserve zoologique de Calviac, Francia, 10/2021

   Bristol Zoo

2 comentarios:

  1. Excelentes fotografías y comentarios biológicos. Extraordinarias orientaciones. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por continuar siempre allí y darme la oportunidad de acompañarlo contemplando las nuevas fotos que obtiene de sus viajes. Quiero preguntarle Qué trámites debo cumplir para obtener su permiso y dar el crédito respectivo en caso de reunir alguna fotografía las condiciones para publicar alguna especie de mi interés en el trabajo de investigación comparativa que actualmente adelanto. Muchas gracias

    ResponderEliminar