domingo, 3 de diciembre de 2017

PUERCOESPÍN AFRICANO / CRESTED PORCUPINE (Hystrix cristata)

   Reserva Africana de Sigean

   Zoo de Servion, Suiza, 12/2018

LINNAEUS, 1758

   El puercoespín africano (Hystrix cristata) es un roedor de considerables dimensiones (puede llegar a pesar hasta 30 kg), que se caracteriza por presentar la cola, los lados y la parte superior del cuerpo recubierta de fuertes y puntiagudas púas, de color blanco y negro, de hasta 30-40 cm de longitud. La cabeza es grande y robusta y las patas están provistas de fuertes garras que les permite excavar con facilidad.
   De carácter tranquilo y huidizo, cuando se ve amenazado se muestra bastante agresivo: eriza las espinas, golpea el suelo con los pies y emite fuertes gruñidos, y si esto no es suficiente, se gira de espaldas y retrocede rápidamente. Puede causar graves heridas al agresor ya que las púas tienen gran poder de penetración y además se desprenden con facilidad del animal.

   Zoo Koki, Toledo

   Johns Kleine Farm, Suiza 08/2022

   Zoo de Barcelona, Barcelona 06/2021
 
   Su área de distribución comprende el norte de África y una amplia franja central que va desde el Senegal al oeste hasta Somalia, Kenia y Tanzania al este. También se ha introducido en el centro y sur de Italia, Sicilia y algunas regiones de Albania y Yugoslavia. Muy adaptable, puede vivir en las sabanas, regiones subdesérticas, zonas rocosas y bosques. Se alimenta de raíces, tubérculos, corteza, brotes tiernos y frutas caídas de los árboles.
   Es un animal solitario que sólo forma pequeños grupos familiares. La gestación dura unos 2 meses y normalmente nace una sola cría, a veces dos, con los pinchos blandos y flexibles, pero que en diez días adquiere su consistencia definitiva.
   En muchas zonas de su área de distribución sus poblaciones están desapareciendo debido a la persecución a la que está sometido, al considerarse una especie perjudicial para la agricultura.

   Natura Parc, Mallorca

   Zoo de Servion, Suiza, 12/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario