martes, 12 de diciembre de 2017

CIERVO PORCINO / HOG DEER (Axis porcinus)

   (A. p. porcinus)
   ZooParc de Beauval, Francia 08/2019


   (A. p. porcinus)
   Zoo de Lunaret (Montpellier)

ZIMMERMANN, 1780

   El ciervo porcino (Axis porcinus) es un rumiante que habita en las praderas y bosques del sudeste de Asia.  Parece preferir los bosques densos, sin embargo, a menudo se observan en los claros, las praderas y pastizales húmedos, esta variación se asocia generalmente con la época del año y la distribución de alimentos.
   Es un cérvido relativamente pequeño pero potente, con un cuerpo robusto y musculoso. Las extremidades son notablemente cortas y delicadas; las patas traseras son más largas que las extremidades anteriores, elevando la rabadilla a una altura mayor que la de los hombros. La cara es corta y en forma de cuña. Su pelaje es de un color marrón amarillento con las partes inferiores mas oscuras y las extremidades de un color más claro o blanquecino en su parte inferior. Su cuerna es pequeña y poco ramificada. Alcanzan un tamaño de entre 65 y 75 cm y un peso de 35-45 kg.

   (A. p. porcinus)
   Pairi Daiza, Brugelette, Bélcica 06/2019
 
   Viven en rebaños formados por hembras y jóvenes que prefieren pastar durante las primeras horas del día ó al anochecer, mientras que en las horas más cálidas permanecen en reposo en las zonas mas frondosas del bosque. Se alimenta principalmente de hierba y matorrales.
   Es un buen nadador y en caso de peligro suelen entrar en el agua para huir a nado. Si no hay agua cerca huyen corriendo con la cabeza baja hacia los bosques más cerrados, ayudándose de su cornamenta para romper ramas y arbustos que le impidan la huida.
   Durante la temporada de cría, los machos se vuelven extremadamente agresivos y pelean entre sí.  Después de un período de gestación de unos 217 días, tienen normalmente una sola cría.
   Se ha intentado su domesticación, y existen poblaciones libres introducidas en Australia, Sri Lanka y los Estados Unidos (Texas, Florida y Hawai).

   (A. p. porcinus)
   Tierpark Berlín, Alemania, 05/2019

   (A. p. porcinus)
   ZooParc de Beauval, Francia 08/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario