martes, 12 de diciembre de 2017

CIERVO ALMIZCLERO SIBERIANO / SIBERIAN MUSK DEER (Moschus moschiferus)

   Leipzig Zoo, Leipzig, Alemania

   Tierpark Berlín, Alemania, 05/2019

LINNAEUS, 1758

   El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus) constituye por sí solo una subfamilia de los Cérvidos, los Mósquidos. Conviene, sin embargo, precisar que es el representante más extraño del grupo de los ciervos. Se trata de una de las dos especies de ciervos completamente desprovisto de cuernos. Para compensar esta falta, la naturaleza le ha dotado de dos caninos superiores enormemente alargados y un poco curvados, que salen de la boca lateralmente y forman verdaderas defensas; cortantes en su borde posterior, estos dientes son armas terribles, de las que el ciervo almizclero sabe servirse en caso de necesidad. Ocurre, aunque pocas veces, que el desenlace de un combate entre machos rivales se termine con la muerte del vencido. Al contrario que los otros cérvidos, en los cuales no existe, el ciervo almizclero posee vesícula biliar.
   Vive generalmente solitario y nunca se ven más de dos reunidos, y aún entonces se trata de parejas temporales, en la época de celo. Después de una gestación de unos 160 días, nacen una o dos crías.
Especialmente activo al alba y al crepúsculo, el ciervo almizclero duerme de día en una guarida. Es un animal tímido y asustadizo que huye a la menor alerta. El almizcle que le da nombre, es producido por una glándula especial propia delmacho, y se derrama en una bolsita ventral, donde se acumula.

   Tierpark Berlín, Alemania, 05/2019

   Leipzig Zoo, Leipzig, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario