martes, 12 de diciembre de 2017

ALCE EUROASIÁTICO / EURASIAN ELK (Alces alces)

   (A. a. alces)
   Alpenzoo, Innsbruck, Austria, 11/2017

   (A. a. alces)
   Zoo de Praga, Praga, República Checa

LINNAEUS, 1758

   El alce euroasiático (Alces alces). junto con el alce americano, son los gigantes de la familia de los cérvidos. Su distribución geográfica es muy extensa y comprende las regiones septentrionales de Europa y Asia, en el caso del primero, y de Norteamérica, en el caso del segundo.
   Son animales que sólo se agrupan cuando el invierno está en su apogeo, ayudándose mutuamente para retirar la nieve y tener acceso a la hierba.
   Es un animal de los bosques que gusta de las regiones húmedas con abundancia de turberas y estanques. Al parecer necesita del agua para bañarse. Excelente nadador, no duda en atravesar ríos y hasta brazos de mar. Sus largas pezuñas le permiten cruzar sin peligro ciénagas. Durante el verano el alce penetra en lagos y lagunas para comer las hojas de nenúfar y otras plantas acuáticas. En invierno se contenta con las yemas y los brotes leñosos que, gracias a su gran tamaño, puede alcanzar. Las astas del alce son impresionantes, tanto en longitud como en envergadura. El macho es el cérvido que posee la cornamenta más pesada. La hembra carece de ella.
   El período de reproducción se sitúa entre septiembre y finales de octubre. Los machos braman y se atacan con verdadera ferocidad por la posesión de sus hembras, ya que son polígamos.
   El alce tiene pocos enemigos naturales; el lobo es el más temible, ya que caza en grupos y casi siempre captura su presa.

   (A. a. alces)
   Zoo de Múnich, Alemania

   (A. a. alces)
   Zoo de Praga, Praga, Rep. Checa 08/2020


   (A. a. alces)
   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   (A. a. alces)
   Alpenzoo, Innsbruck, Austria, 11/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario