miércoles, 13 de diciembre de 2017

FACOQUERO / WARTHOG (Phacochoerus africanus)


   Facóquero norteño (P. a. africanus)
   Zoologischer Garten Berlín

   Reserva Africana de Sigean

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

GMELIN, 1788

   El facóquero (Phacochoerus africanus) es un cerdo salvaje africano prácticamente desprovisto de pelo, a excepción de una larga crin y de un mechón en el extremo de la cola, que levanta como señal de aviso a sus congéneres cuando huye de algún peligro. Son bastante característicos los dos pares de verrugas que tiene en la cara y los grandes colmillos que presentan ambos sexos, aunque están más desarrollados en los machos. Los de la mandíbula superior se doblan hacia arriba y pueden medir entre 25 y 60 centímetros mientras que los de la mandíbula inferior son considerablemente más pequeños pero más afilados.
   Vive en sabanas y áreas abiertas donde las hembras y los jóvenes forman grupos familiares de hasta una veintena de individuos, mientras que los machos adultos son de costumbres más solitarias. Utiliza madrigueras excavadas por otros animales, principalmente por los cerdos hormigueros (Orycteropus afer), para dormir y protegerse de los predadores y de las temperaturas extremas, ya que la falta de pelo y de una capa de grasa subcutánea les puede provocar problemas de termorregulación. Entra en las madrigueras yendo hacia atrás, con la cara hacia la abertura, para poder plantar cara a los posibles intrusos.

   Bioparc Valencia

   Facóquero norteño (P. a. africanus)
   Burgers Zoo

   Zoo de Londres, Reino Unido 08/2019

   Se alimenta de una amplia variedad de vegetales, incluidos los cultivos agrícolas, huevos de aves, pequeños animales e incluso carroña. Cuando come, a menudo camina sobre las muñecas de las extremidades anteriores y utiliza el morro para excavar y buscar raíces.
   No es un animal territorial y diferentes grupos pueden compartir áreas de descanso, de alimentación o de baño. Durante la época de celo tanto machos como hembras se muestran promiscuos y se aparean con diferentes individuos. En esos momentos, los machos suelen protagonizar luchas rituales para conseguir el acceso a las hembras y en esas luchas normalmente no utilizan los afilados colmillos inferiores, que podrían causar heridas importantes, y la gran verruga situada en la región suborbital protege el ojo de los golpes que pueden producir los colmillos superiores.
   Los lechones nacen tras unos 160-175 días, el periodo de gestación más largo de todas las especies de cerdos, se mantienen en la madriguera durante unas seis o siete semanas y con posterioridad acompañan a la madre hasta que alcanzan los dos años.
   Durante el primer año de vida, la mortalidad alcanza el 50%, causada por las temperaturas extremas, enfermedades y los predadores, a pesar de que las hembras defienden encarnizadamente a los pequeños y plantan cara incluso a los leones, a los que pueden llegar a provocar heridas graves. 
   Es perseguido por el hombre en muchas zonas de su área de distribución debido a los daños que ocasiona a los cultivos, por ser transmisor de algunas enfermedades al ganado doméstico, como la peste porcina, y servir de huésped de la mosca tse tse, que transmite la enfermedad del sueño a los humanos.


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Bioparc Valencia

   Facóquero norteño (P. a. africanus)
   Zoo de Magdeburg, Alemania, 05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario