miércoles, 13 de diciembre de 2017

ASNO DOMÉSTICO / DOMESTIC DONKEY (Equus africanus f. asinus)


   Asno poitou
   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Burro blanco
   Johns Kleine Farm, Suiza 08/2022

LINNAEUS, 1758

   El asno Poitou es una especie francesa que se caracteriza por tener el pelo largo y que va del color marrón al negro mientras que la base de la cabeza, el vientre y el perímetro de los ojos siguen siendo blancos o color ceniza. Es a esta capa que el Poitou debe su celebridad. Son muy admirados los asnos que tienen el pelo especialmente largo. Tienen gran tamaño, de 1.40 m a 1.55 m y el macho es, en general, más alto que la hembra. Su peso varía de 350 a 450 kg.
   El éxito como especie doméstica es debido a la fuerza del animal, excelente compañero para hacer excursiones (especialmente las hembras) y además es apacible y buscan de buen grado el contacto con el hombre, lo que los hace animales perfectos para los niños.
   Este asno está en vías de desaparición aunque hay señales alentadoras de reanudación. En 1997, el SABAUD, la asociación para la protección del asno Poitou, realizó un inventario de los animales de pura raza. Contabilizaron 132 machos y 159 hembras, un tercio en la zona de origen de la raza, un tercio en otras zonas de Francia y un tercio en el extranjero; lo que es una buena señal para el éxito reproductivo de la raza.

   Burro catalán
   Mollo Parc


   Burro catalán
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   El burro catalán o guarano es la raza de asnos autóctona de Cataluña. Está emparentado con el burro mallorquín y el burro zamorano-leonés. Es una raza robusta, de pelo negro y cabeza grande, orejas rectas, y se caracteriza por su gran resistencia. Son individuos de temperamento sanguíneo, vitales y nobles que han contribuido a lo largo de los siglos a la formación y mejora de muchas otras razas y a la obtención de mulas. Hoy en día, a causa de la industrialización de los trabajos agrícolas, está en franca regresión. La hembra es la burra y la cría el pollino.
  

   Burro catalán
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014


   Asno doméstico
   Zoologischer Garten Berlín
  

   Asno doméstico
   Zoologischer Garten Berlín

   Asno mallorquín
   Natura Parc, Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario