martes, 13 de diciembre de 2016

VUELVEPIEDRAS COMÚN / RUDDY TURNSTONE (Arenaria interpres)












En libertad

   En libertad

LINNAEUS, 1758

   El vuelvepiedras común o vuelvepiedras rojizo (Arenaria intrepres) mide de 21 a 25 centímetros de largo, pesa unos 110 gramos, y tiene una envergadura de 43 a 49 cm. Tiene el cuerpo compacto, con sus patas, cuello y pico cortos. Las patas tienen una coloración naranja intensa, mientras que su plumaje varía de coloración con las estaciones. Durante el invierno su cabeza es café claro y sus zonas dorsales marrón oscuro, gris y negro, y la ventral es blanca, con la garganta y pecho negros. Durante su época reproductiva los machos tienen la cabeza y cuello cubiertos con un llamativo diseño blanco y negro, con la zona dorsal roja.
   Tiene un área de distribución que, según la estimación, va de uno a diez millones de kilómetros cuadrados, cubriendo toda Europa y gran parte de África, América, Asia y Oceanía.
   La especie es completamente migratoria. De hábitos solitarios, se asocia en grupos pequeños, que pueden incluir individuos de otras especies, aunque son gregarios al migrar y alimentarse, juntándose en grupos de hasta 100 individuos.


   Parc Animalier des Pyrènees

   En libertad

   Natura Parc, Mallorca, España 03/2022
 
   Anida entre mayo y principios de agosto, al norte de su distribución, en Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, el norte de Europa continental y Asia. Construyen nidos solitarios cerca de la costa, aunque cuando las condiciones ambientales le son propicias, pueden anidar en grupos. Esconden su nido entre la vegetación, ocupándolo por varios años. La hembra pone 4 huevos de color verdoso con manchas parduzcas, que son empollados por ambos progenitores. Los huevos eclosionan pasados de 22 a 24 días.
   Durante el invierno migra hacia el sur, llegando hasta Oceanía, las islas británicas, incluso hasta el sur de África y Tierra del Fuego.
   Vive en zonas rocosas costeras y playas de arena donde busca su alimento. Da vuelta las piedras, tablas, algas y otros obstáculos que encuentra, mientras busca los invertebrados de los que se alimenta, acción que le valió su nombre común. También se alimenta de carroña y pescado en descomposición.

   Zoologischer Garten Berlín

   En libertad

   Parc Animalier des Pyrènees

No hay comentarios:

Publicar un comentario