sábado, 3 de diciembre de 2016

ABUBILLA ARBÓREA VERDE / GREEN WOODHOOPOE (Phoeniculus purpureus)

    Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

   Zoo de Amberes, Amberes, Bélgica

J. F. MILLER, 1784

   La abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus) no debe confundirse con la la abubilla común, de las que se diferencian en el plumaje negro con reflejos metálicos azules o verdes. Todas ellas forman la familia de los upúpidos, pero las abubillas arbóreas pertenecen a la subfamilia de los fenicúlidos.
   Es un ave ampliamente diseminada por las regiones más bien secas del continente africano. Vive en las sabanas arboladas y permanece preferentemente encaramada en la rama de un árbol.  Se adentra poco en el bosque, aunque en algunas regiones suele hacerlo, aunque nunca en bosques húmedos.
   Por su aspecto, la abubilla arbórea verde no deja de recordarnos a su pariente la abubilla común. Sin embargo, no tiene penacho eréctil, pero su cola alargada es afilada y le sirve de punto de apoyo cuando se desplaza entre troncos y ramas. Explora los menores recovecos de la corteza en busca de insectos, larvas y crisálidas, que son la base de su alimentación. A veces se la llama "pico de cimitarra" por la forma de su largo pico arqueado.

   Weltvogelpark, Walsrode, Alemania
 
   Es un ave sociable y vive en pequeñas bandadas, cuyos miembros mantienen un contacto vocal entre sí. Cuando surge un enemigo, toda la bandada se reúne para hacerle frente, agitando la cola y cabeceando con la esperanza de intimidar al intruso.
   Estas aves vuelan grácilmente de rama en rama. Sus nidos, en troncos huecos, despiden un hedor análogo al que sale del nido de la abubilla común y la puesta se compone de entre 3 y 5 huevos.

   Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

   Weltvogelpark, Walsrode, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario